La Cordillera o macizo del Atlas, recorre 2400 km por el noreste de África. En este caso hablaremos de una de sus zonas, el Alto Atlas. Por él pasamos para ir desde Marrakech, disfrutando de sus majestuosos paisajes, nevados en invierno, de cualquier forma te sorprenderá. Por el camino se pasa por diferentes pueblos bereber donde podremos ver sus sencillas y tranquilas vidas, con sus pequeños negocios, y chringuitos humeantes con el olor de sus tajines haciéndose al fuego de carbón o leña y su deliciosa carne hecha a la brasa. Sus mercados o zocos, donde encuentras de todo y sus tiendas de turbantes, chilabas, babuchas, que llenan de color todo el alrededor.
Llegamos al hermoso Valle de Dades, y las impresionantes Gargantas de Todra, alcanzando los 300m de altura con rio que las cruza.
Seguimos camino y podemos disfrutar del Valle de las Rosas, Kella M’Gouna, donde se celebran todos los años entre abril y mayo su festival de las rosas. Aquí se pueden encontrar innumerables productos de cosmética hechos de forma natural solo con sus rosas, agua de rosas, jabones, cremas, perfumes.. sus tiendas rosas no pasan desapercibidas. Y como no, la Ruta de las Mil Kasbahs, la mayoría en ruinas, nos hablan de una historia pasada donde convivan en paz, musulmanes, judíos y católicos, mercadeando con sus productos y con una vida tranquila, la más famosa y mejor conservada de todo Marruecos es la kasbah de Ait Ben Haddou, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, eso sin contar su gran demanda y reconocimiento en el campo cinematográfico para la realización de grandes películas como Lawrence de Arabia o Gladiator, iniciativa ampliamente aceptada por sus lugareños debido al importante extra que supone a la economía del poblado y alrededores.
* Algunas de las películas rodadas allí son:
– Lawrence de Arabia (1962)
– La Joya del Nilo (1985)
– Jesús de Nazaret (1977)
– La última tentación de Cristo (1988)
– La Momia (1999)
– Gladiator, (2000) Es en esta Kasbah donde Russell Crowe es vendido como esclavo.
– Alejandro Magno, (2004)
Esta impresionante construcción sigue habitada por unas pocas familias. Está coronada por un risco de unos cien metros de altura, en el que hay restos de una antigua edificación y desde donde se divisa un magnífico paisaje.
Es camino obligado para llegar al desierto, camino con mucha historia que no deja indiferente a nadie.
* Kasbah: es una palabra árabe que significa Alcazaba o Ciudadela. En Marruecos la mayoría de los Kasbah están construidas de adobe. Las kasbahs fueron antiguamente grandes pueblos bereberes amurallados diseñados con el objetivo de defender la cosecha y los palmerales que crecen junto a sus cauces. Estos pueblos formaban grandes comunidades agrarias y mercantiles con una visión muy particular sobre la religión del Islam.
Tuareg-Travel, Espíritu Viajero.