Siempre que uno visita Marruecos o explora sus lugares de interés suele encontrarse con señas de una antigua civilización que aún hoy dice presente y nos invita a reflexionar: la cultura bereber.
Sobre los orígenes de los bereber se conoce muy poco, aún hoy se discuten sus verdaderas raíces y los datos acerca de estos pueblos étnicos del norte de África no dejan de ser variados según los historiadores y filósofos que los abarcan.
Hesíodo decía que los bereber eran hijos de la diosa de la noche. Esto explicaría su piel de color oscuro. Platón en cambio los consideraba atlantes, decía que eran los hombres más bellos sobre la faz de la Tierra. Entre los árabes y musulmanes, Ibn Jaldún decía que el origen de los bereber estaba relacionado con los palestinos que huyeron hacia occidente dirigidos por el rey David.
La primera referencia histórica sobre el origen de los bereber se encuentra en escritos y símbolos del año 3000 antes de Cristo. Egipcios, romanos y griegos hablan en algún momento sobre esta comunidad africana que han llegado a convertirse en una de las claves para entender Marruecos y su vida en el interior de las montañas..
Tuareg-Travel.