¿Sabes lo de que es el Ramadán? es el momento en el que el Profeta Mahoma recibió la revelación del Corán, libro sagrado para los musulmanes. Donde se establece las relaciones y el respeto hacia los demás.
En ocasiones oímos comentarios sobre el Ramadán, que lo único que hacen es dormir durante el día e hincharse a comer durante la noche, nada más lejos de la realidad. Van a trabajar igual que cualquier otro día, y siguen su rutina diaria, aunque el ritmo sea más tranquilo. Al caer el sol y después del rezo que rompe el ayuno del día, hacen un ligero desayuno. Y a las 2 o 3 horas hacen una comida y antes del alba vuelven a comer algo.
¿Que es lo que se hace durante el Ramadán?
Cuando se ven mesas llenas de comida, es porque se juntan las familias y/o amigos para celebrar que han conseguido pasar un día más y cada uno aporta algo a la mesa. Pero las comidas se hacen de forma tranquila para que el cuerpo lo pueda digerir bien después del ayuno.
Consiste en el ayuno durante las horas de sol, no se puede comer, beber, fumar ni mantener relaciones sexuales. Están excluidos de hacerlo los niños hasta la pubertad, mujeres embarazadas y con la menstruación, personas enfermas y ancianos, y los que lo tengan que interrumpir por alguna razón, podrán recuperar los días perdidos a lo largo del año.
El Ramadán no es solo un acto religioso, es purificador del cuerpo , de la mente , hace más fuerte la voluntad y saber que puedes prescindir de ciertas tentaciones, y moral. Te hace ver lo que pasan las personas que carecen de alimentos.
Al finalizar el Ramadán, se rompe el ayuno con la oración y se dan alimentos a los más desfavorecidos y si no se puede se dará dinero para poder comprar comida, el Islam y sus costumbres son unos grandes desconocidos, y sorprende conforme lo vas conociendo, por el respeto hacia los demás, hacia las mujeres, en especial a las madres, los niños y los mayores, el dar limosna es una costumbre en la vida de cualquier musulmán. «Nunca sabes si te vas a ver en su lugar», la forma de saludarse, de relacionarse, la autodisciplina como en el caso del Ramadán.
¿Tu viaje a Marruecos coincide con el Ramadán?
También nos preguntan si cambia en algo el viaje, cuando se realiza en Ramadán, no cambia en nada. Podrás realizar tu viaje sin ningún problema, podrás conocer la vida en Ramadán de los musulmanes. El ritmo de los pueblos y ciudades es más relajado de lo habitual. Vuestros conductores y guías os atenderán igual de bien aunque ellos sí estén cumpliendo con el Ramadán.
Podéis comer sin ningún problema, es cierto que durante el día algunos bares cierran hasta la puesta del sol. Pero no tendréis problema en encontrar
sitios donde comer.
Si tu viaje coincide en este mes, aprovecha la ocasión para vivir una experiencia diferente y conocer más sus costumbres y un momento tan importante para los musulmanes como es el Ramadán.
Ramadán Mubarak 2017/1438.