La henna es una parte esencial de los trucos de belleza marroquíes. Viene de la planta con el mismo nombre y las mujeres la usan para teñirse el pelo de manera natural de color rojizo, para pasársela por el cuerpo y darle un colorbonito, (ambas cosas las hacen las mujeres en África del Norte cuando van al hammam), para simplemente pintarse las uñas o para hacerse los famosos tatuajes.

En Marruecos es muy típico ver a mujeres con tatuajes de henna en manos y pies. Las que lo llevan sólo en las manos es que aún son solteras, mientras que las ya casadas también pueden ponérselo en los pies.

Estos tatuajes se ponen en eventos especiales, como bodas, las embarazadas que van a tener algún bebé, cuando algún familiar vuelve de La Meca.. y también se ve que cuando tienes invitados en casa. En las bodas, por ejemplo, la esposa espera a su futuro marido con la cara tapada y las manos en alto mientras se seca la henna. Además, es tradición que la esposa llore mientras le hacen el tatuaje, de emoción, lo que se traduce a felicidad al futuro matrimonio.

Cuando se va secando la masa que que te ponen, esta va cayendo y va viéndose el tinte naranja, (que al día siguiente es más rojo oscuro muy bonito) en la piel y para acabar de quitarlo le echan aceite y perfume.

A la persona que se hace el tatuaje se le dice ‘besaha’, lo mismo que cuando te vas al hammam, te compras ropa o complementos nuevos, o cuando empiezas a comer. Algo así como ‘por la salud’.

Tuareg-Travel.