Ksar el Khorbat es una antigua Ksar es decir una especie de palacio, fortaleza, granero o también campamento militar, todo va dependiendo de la necesidades del país o de la región donde se encuentre, entonces vendría siendo un pueblo rodeado de murallas hechas por tierra cruda las cuales se destacan por algunos monumentos y espacio que tiene en su interior, fue construido y restaurado a mediados del siglo XIX.
Gracias a los Viajes a Marruecos podemos conocer estas maravillosas estructuras y no tan solo eso, también la historia, lo que realmente paso en su interior mientras esas personas estaban vivas y habitaban esta maravilla.
Aunque curiosamente continúan habitadas, estan rehabilitas con diferentes funciones como sería el alojamiento para turistas, un museo y un excelente taller de artesanía femenina.
Curiosidades de Ksar el Khorbat
- El Ksar presenta un plano rectangular, atravesada de punta a punta por una calle central.
- Las puertas de las casas están esparcidas en 8 callejones las cuales dan acceso a la calle central.
- Existe una entrada monumental la cual permite el acceso a la Ksar.
- En el Ksar existen 9 torres de vigilancia.
- Hay una plaza pública donde se encuentra la mezquita, la entrada comunica con la calle central.
- Los callejones están cubiertos por el primer piso ofreciendo un aspecto misterioso y atractivo, destacando que allí no hay luminosidad.
- Las casas tienen de 3 a 4 niveles de altura, lo que representa de 10 a 14 metros.
- La muralla alcanza los 100 cm de grosor hasta una altura de 4 metros y continúa luego con 50 cm. hasta un total de 9 a 12 m.
- Las puertas tradicionales están hechas de madera de palmera.
- Últimamente se han abierto nuevos accesos a las casas a través de la muralla, algunos de ellos con puertas de hierro.
Características de Ksar
- Ecoturismo: Se basa en la cultura y el paisaje del sur de Marruecos con el fin de poder conservar el patrimonio artístico e histórico de Ksar.
- Excursiones: Se ha convertido en el punto de partida ideal para las excursiones al sur de Marruecos.
- Ofrece servicios de habitación: Tienen privada, un ambiente que puede ser totalmente familiar, ducha y camas matrimoniales.
- El restaurante: está ubicado en pleno palmeral, dispone de un salón con una amplia terraza donde puedes disfrutar la comida al aire libre, la especialidad de la casa es el Tajín de dromedario con dátiles y si quieres degustar de un plato Europeo pues también estará a tu disposición.
- Museo Oasis: Posee un museo el cual su presentación es totalmente didáctica ya que se ha pensado en aquel turista que no conoce absolutamente nada del país entonces para eso está esta maravilla la cual te enseñara la cultura del sur de Marruecos.