Día 1: Casablanca – Rabat.
Encuentro en el aeropuerto y viaje hacia Casablanca, con las primeras vistas de la campiña marroquí. Visita a la mezquita de Hassan II (no es posible los viernes o días festivos religiosos), la mezquita más grande de África y decorado con azulejos hermosos de suma artesania. Continuar hacia Rabat.
Cena y alojamiento.
Día 2: Rabat – Meknes.
Después del desayuno en el riad, volvemos de nuevo sobre el río a Rabat, donde está prevista una visita a la Torre Hassan y el Mausoleo de Mohammed V, construida en homenaje al rey, quien falleció en 1961. Su hijo y sucesor, Hassan II, que murió en 1999, también se encuentran enterrado aquí. Siga los jardines Kasbah Oudaya, que son de estilo típico andaluz, y desde allí en el propio Kasbah, pintado el tradicional azul y blanco en la parte exterior de las paredes. Este estilo de las casas de decoración se puede encontrar en muchos pueblos de la costa arriba y abajo de la costa atlántica. El viaje continúa hacia Meknes, donde podrá visitar Bab Mansour, uno de los lugares más famosos de Marruecos, el mausoleo de Moulay Ismail y los graneros.
Cena y alojamiento.
Día 3: Meknes – Volubilis – Fez.
Después del desayuno en el Riad, salida hacia Volubilis para visitar las ruinas romanas, que se distribuyen en una amplia zona y tienen unas magníficas vistas sobre el valle y las colinas. Desde aquí se puede ver a continuación, visitar la ciudad santa de Moulay Idriss. Los no musulmanes no se les permite la entrada en el mausoleo de la plaza principal, pero tiene unas vistas preciosas y pequeñas tiendas. Continuar a Fez.
Cena y alojamiento.
Día 4: Fez.
Día libre en FES. Al penetrar en las calles de su medina (ciudad antigua) sentiremos que el tiempo retrocede: la estructura gremial sigue estando presente en el trabajo, la estrechez de sus calles no permite otro medio de transporte que los asnos y un constante hormigueo de gente se mueve por las laberínticas callejuelas en medio de las cuales nos sorprenderán barrios como el de los andaluces y magníficas mezquitas y escuelas coránicas. Fez ha estado siempre asociada al estudio y a la religiosidad, y sigue siendo la capital espiritual de Marruecos. Tras visitar la medina otra opción es caminar sin rumbo por las calles de Fez-Jdid, donde se encuentran el palacio real, la mellah (judería) y la mezquita más antigua de Fez.
Cena y alojamiento.
Día 5: Fez – Midelt – Er Rachidia – Erfoud.
Salida desde Fez viajando a través de Azrou, donde se pueden ver monos de Berbería en el bosque del Atlas Medio. El almuerzo es en Midelt, «la capital de la manzana», a los pies de la montaña Ayachi. Seguimos en el último paso de Tizi-n-Talento y por el Valle del Ziz, que es especialmente conocida por sus palmeras y la longitud de los oasis. A lo largo del camino hay innumerables «ksar», pequeños poblados de casas individuales. Desde aquí se llega a Er Rachidia y Erfoud, famosa por su festival y los fósiles.
Cena y alojamiento.
Día 6: Erfoud – Merzouga.
En la mañana después del desayuno, continuará hacia Rissani para visitar los zocos allí. Desde aquí podrá tomar el 4×4 hasta el lago y luego visitar los nómadas bereberes para un poco de música. El almuerzo es a las dunas de Erg Chebbi en Merzouga en un albergue con una piscina cerca de las dunas. Una vez en el campamento, se toma un paseo en camello para ver el atardecer desde lo alto de las dunas. De vuelta en el campamento, se sirve la cena, seguida de una noche de música y la noche en una tienda nómada.
Cena y alojamiento.
Día 7: Merzouga – Rissani – Gargantas de Todra – Gargantas de Dades.
Nos despertamos antes del amanecer para contemplar la salida del sol. Regreso en dromedario al albergue. Ducha y desayuno.
Salida hacia Rissani. Visita de su mercado que es el más importante del sur, donde van todos los nómadas del desierto para hacer sus compras, luego salimos para Erfoud donde visitaremos la fábrica de mármol fosilizado y continuar hacia los palmerales de Touroug y Tinjdad. Llegaremos a uno de los puntos fuertes del Sur: Las Gargantas del Todra. El cauce del Río Todra ha formado un desfiladero de paredes verticales de enormes proporciones y de gran belleza; es el paraíso de los escaladores y un lugar único.
Almuerzo y caminaremos una media hora para ver con tranquilidad las Gargantas. Por la tarde continuamos hacia el Valle de Dades pasando por Boumalne.
Cena y alojamiento en las Gargantas de Dades.
Día 8: Dades – Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Alto Atlas – Marrakech.
Después del desayuno y antes de continuar a Marrakech visitaremos la Kasbah de Ait Ben Haddou en donde se han filmado muchas películas como » Lawrence de Arabia » » Babel » y «Gladiator «. Luego seguiremos hacia Marrakech sobre las montañas del alto Atlas vía el paso de Tizi N’tichka. En el lado de las montañas veréis pueblos Bereberes y granjas.
Al final del día llegada a Marrakech.
Día 9: Visita de Marrakech.
Por la mañana visita guiada a los puntos importantes de la ciudad.
– Palais el Bahia. La construcción del Palacio de la Bahía fue encargada por Ahmed ben Moussa, hombre influyente, hábil y poderoso, que fue visir (el cargo más alto luego del monarca) del sultán Abdelaziz a finales del siglo XIX.
A partir de una antigua residencia, que fuera propiedad de su padre, y apropiándose de un conjunto de casas adyacentes, el visir encargó el trabajo de diseño y construcción de su palacio al arquitecto marroquí Muhammad al-Mekki.
Se dice que Ahmed ben Moussa dedicó este magnífico palacio especialmente a su preferida entre las 4 esposas y 24 concubinas que conformaban su harén; de hecho, palacio de la Bahía significa palacio de la bella o la brillante. Se puede visitar sólo un tercio del palacio; el resto es propiedad privada de la familia real.
– Tumbas Saadies. Ubicadas en un jardín cerrado que se encuentra junto a la mezquita de la Kasbah, las tumbas saadíes representan un bellísimo cementerio real que es transitado a diario por cientos de turistas.
Si bien la construcción data del año 1557, cuando Ahmed El Mansour mandó edificar un mausoleo sobre la tumba de su padre, con la llegada al poder del sultán alauita Moulay Ismail se decidió esconder el cementerio tras una gran muralla. Debido a esto, el lugar quedó oculto por mucho tiempo, hasta que en 1917 fue redescubierto y luego restaurado por el servicio de Bellas Artes y Monumentos Históricos.
– Museo Palacio Dar si Said. En la visita de los palacios lo más importante es apreciar la belleza y finura artística de su decoración. Y ese debe ser el objetivo de tu visita del Palacio Dar Si Said, que desde 1932 alberga un museo de arte marroquí. Este palacio precisamente fué construido a finales del siglo XIX, por Sir Said Moussa, hermano del visir Ahmed Ben Moussa, quien en la misma época construyó el Palacio de la Bahía.
Tras su muerte en 1900, el palacio fue ocupado por autoridades del Protectorado Francés, y en 1932 el edificio pasó a manos de la Dirección General de Bellas Artes, y desde entonces diversas zonas del mismo albergan un museo de arte marroquí.
En tu paseo por el museo Dar Si Said de arte marroquí, además de fijarte en los objetos artísticos que se muestran en sus diversas salas, sobre todo aprecia la belleza de sus distintos rincones.
Tarde libre para disfrutar de la Medina. Alojamiento.
Día 10: Marrakech – Aeropuerto.
Después del desayuno, traslado al aeropuerto según hora de vuelo.
Incluye:
* Encuentro en Marrakech, recogida en el aeropuerto y traslado al Riad, igualmente traslado al aeropuerto de Fez al finalizar el viaje.
* Alojamientos en riad, hotel, kasbah o jaima, según el lugar.
* Media pensión todo el circuito, (almuerzos y bebidas por cuenta del cliente).
* Excursión por el desierto en dromedario.
* Traslados todo el circuito en 4×4, conductor y acompañamiento de un guía oficial en las visitas de Marrakech y Fez.
* Excursiones y visitas mencionadas en el circuito.
* Seguro de viaje Mapfre.
No Incluye:
* Almuerzos
* Cenas en Meknes, Rabat, Fez y Marrakech por cuenta del cliente.
* No están incluidas las entradas a monumentos ni propinas.
* Vuelos por cuenta del cliente.